A dormir la mona!

 

image

Y nunca mejor dicho!

Desde que vivo en la zona alicantina, ya son unos cuantos años he probado muchas de las recetas de la repostería de la zona y tengo que decir que me gusta todo jijiji pero de las cosas que más me sorprendió fueron las monas de Pascua.

Es verdad que con las redes sociales, blogs y demás todas las recetas llegan a todas partes, pero hace 12 años no estaban tan extendidos los medios de los que disponemos ahora.

Las monas de Pascua es una especie de bollo caracterizada por llevar un huevo cocido de adorno. Actualmente se cubren de chocolate y/o ponen un huevo de chocolate. Por aquí, las hacían las abuelas con mucha paciencia y mimo. Esta receta es sencilla pero tiene su aquel! Es una masa fuerte para trabajar pero nos ayudará el reposo que hace el mismo efecto que el amasado pero necesitaremos más tiempo.

Ingredientes:

  • 500 gr harina de fuerza
  • 150 gr azúcar
  • 100 gr agua
  • 75 gr de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • 3 huevos
  • 25 gr levadura fresca
  • 5 gr sal
  • ralladura de limón opcional (se pondría al final)

Para decorar:

  • Azúcar
  • 3 huevos cocidos
  • 1 huevo batido para pintar

 

Elaboracion:

El trabajo se hará más fácil si tenemos una buena amasadora, pero también se puede hacer a mano. En la amasadora ponemos todos los ingredientes excepto la levadura. Amasamos bien hasta  formar una bola homogénea y brillante que no se pegue en las paredes de la amasadora o con las manos untadas en aceite si lo estamos haciendo a mano. Incorporar la levadura y seguir amasando hasta que esté integrado. Si le ponemos ralladura de limón, será al final del todo.

Hacer una bola amasando hacia el centro por abajo, boleando la masa durante unos minutos y dejar reposar en un bol filmado y en una zona templada. Yo la guardo en el horno apagado pues está reservado de las corrientes de aire

image

Dejamos hasta que doble su  tamaño y con ayuda de una rasqueta o cuchillo partimos porciones de unos 120 gr, nunca estirar la masa ni romperla. También podemos hacer monas individuales pequeñas en piezas de 35 gr, salen unas 25 aproximadamente. Volvemos a bolear las porciones y colocamos en una bandeja sobre papel de horno. Con ayuda de un pincel pintamos todos las piezas con huevo batido. Colocamos los huevos cocidos en el centro, importante que estén cocidos pues no se cuecen en el horno. En otras ponemos un poco de azúcar en un bol y con las manos humedecidas mojamos el azúcar haciendo grumos y la colocamos encima de las monas.

Y ahora a dormir las monas literalmente, las dejamos dentro del horno apagado para que la levadura haga su función y por la mañana tengamos unas monas esponjosas y con la masa fina y suave. Yo empiezo a hacer la masa después de comer para que tenga su primer levado y después dejarlas toda la noche durmiendo las monas.

image

Por la mañana, tendremos unas preciosas monas. Ahora nos toca  hornear arriba y abajo a 160/170 grados durante 20/25 m, dependerá de vuestro horno o si os gustan más tostadas o doradas. Más grande más tiempo, más pequeñas menos tiempo.

Y ahora sí a disfrutar de unas deliciosas Monas de Pascua con un buen chocolate a la taza.

Espero que os guste, ver vuestras monas y leer vuestros comentarios.

Bss

Anuncios

4 Respuestas a “A dormir la mona!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s