QUÉ SABEMOS DE LAS HARINAS

 

Para empezar con este tema que es muy complejo y que por supuesto ni sé todo ni lo pretendo, sólo es un poco investigar sobre que lo conocemos de las harinas que utilizamos habitualmente me fui a la Wikipedia , copio y pego:

“La harina (término proveniente del latín farina, que a su vez proviene de far y de farris, nombre antiguo del farro) es el polvo fino que se obtiene del cereal molido y de otros alimentos ricos en almidón.

Se puede obtener harina de distintos cereales. Aunque la más habitual es harina de trigo (cereal proveniente de Asia, elemento habitual en la elaboración del pan), también se hace harina de centeno, de cebada, de avena, de maíz (cereal proveniente del continente americano) o de arroz (cereal proveniente de Asia). Existen harinas de leguminosas (garbanzos, judías) e incluso en Australia se elaboran harinas a partir de semillas de varias especies de acacias (harina de acacia).

El denominador común de las harinas vegetales es el almidón, que es un carbohidrato complejo.

En Europa suele aplicarse el término harina para referirse a la de trigo, y se refiere indistintamente tanto a la refinada como a la integral, por la importancia que ésta tiene como base del pan, que a su vez es un pilar de la alimentación en la cultura europea. El uso de la harina de trigo en el pan es en parte gracias al gluten. El gluten es una proteína compleja que le otorga al pan su elasticidad y consistencia”

Aquí ya vemos que hay muchísimos tipos pero usualmente nosotros cuando hablamos de harinas nos referimos a la harina común de todo uso sin entrar en más complejidades. Y el término harinas engloba muchísimo más que sólo diferenciarlas por tipo dependiendo del ingrediente o ingredientes que la componen.

La principal diferencia que tenemos que hacer es la fuerza en las harinas. Y ¿qué es la fuerza? Pues la fuerza depende del contenido de una proteína llamada gluten, por lo que a más fuerza más gluten tendrá la harina.

Para hacer una distinción rápida que ya os digo que falta muchísimo que aprender sería:

  • Harina de fuerza es la que tiene mucha cantidad de gluten. Su característica es que absorben mucha agua y las masas son más consistentes y elásticas. Son utilizadas para masas fermentadas, pan, masas de pizzas…
  • Harina de media fuerza es decir que el contenido de gluten es intermedio y es adecuada para masas de empanadas, brioches, hojaldres…
  • Harina floja o también llamada de repostería que tiene bajo contenido en gluten. Es la que normalmente se utiliza para elaborar bizcochos, magdalenas…

La que normalmente encontramos en los supermercados son harinas flojas cuando no especifica nada, harina de fuerza que para ver su contenido en gluten tendremos que mirar la etiqueta (entre 10% y 13,5% para ver la cantidad de proteína), harina leudante que tienen incluido un impulsor y harina integral que es aquella que no se le queda la piel o cáscara del grano de trigo por lo que tiene más cantidad de fibra.

Y ahora entraríamos a distinguirlas según el ingrediente que la compone: trigo, centeno, espelta, avena, maíz, cebada, arroz, soja… ya veis que tenemos mucho para elegir.

Esto es un post abierto por lo que cualquier aclaración o ampliación será bienvenida!!

Vamos con los puntos para todas las que habéis participado, este tema es muy complejo y delicado

Participantes

03-sep

10-sep

17-sep

24-sep

  

Belen Aguilar

2

2

  

  

  

Mila Moreno

2

  

  

  

  

Arantza Alberdi

1

1

  

  

  

Nonna Galletita

2

  

  

  

  

Mari Paz Zúñiga

1

  

  

  

  

Mamen’s Sweets

1

  

  

  

  

Pepe Cotaina

1

  

  

  

  

Yolanda Santander

2

  

  

  

  

Julia Mart Mart

1

1

  

  

  

Rebeca De Torres

2

  

  

  

  

Pepi Guerrero

2

  

  

  

  

Ana Barreiro

2

  

  

  

  

Lourdes Corral

2

  

  

  

  

Esmeralda López

1

  

  

  

  

M Jose Abarca

1

  

  

  

  

Yolanda Martin

3

  

  

  

  

Montaña González

2

  

  

  

  

Julieth Cristina Rojas

2

  

  

  

  

Rosxanna (instagram)

1

  

  

  

  

Real Tartas (instagram)

2

  

  

  

  

Carmen Baños

  

2

  

  

  

Maite Redondo Sanchez

  

2

  

  

  

Maeva Ruiz Antón

  

2

  

  

  

Isabel Gomez

  

1

  

  

  

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “QUÉ SABEMOS DE LAS HARINAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s