DELICIOSA MERMELADA DE NARANJA DULCE SIN Y CON ESPECIAS SIN AZÚCAR

La idea de una mermelada dulce sin azúcar es ummm simplemente deliciosa!

Así pues cuando mi amiga Mamen me regaló una caja de unas riquísimas naranjas…tenía la excusa perfecta. La naranja es una fruta perfecta para tener todo el año por su gran contenido en vitamina C por lo que en mermelada es una gran idea.

Y después de investigar un poco sobre edulcolorantes la opción que más me gustó fue la tan famosa stevia, una mermelada sin azúcar!

Lo primero que hice fue esterilizar los tarros de cristal y sus tapaderas, que deben estar limpitas y sin ningún rastro de óxido en su interior. Para ello ponemos todos los tarros encima de una servilleta dentro de una olla y los cubrimos de agua. El poner la servilleta es para que cuando se pongan a “botar” no se den golpes con el fondo. Los llevamos a ebullición y contamos unos 15 minutos. Podemos dejar que temple un poco el agua y los sacamos para secarlos por completo.

 

Ahora vamos con los ingredientes:

  • 1 kilo de naranjas totalmente peladas y a ser posible sin nada de blanco.
  • 20 grs de stevia.
  • 4 grs. de Agar Agar Vahine (gelificante)
  • Canela según gusto (opcional)
  • 5 grs. Jengibre en polvo (opcional)

 

Elaboración:

Lo primero es pelar muy bien todas las naranjas y quitarles la piel con la parte blanca incluida. Si queremos una mermelada de naranja amarga podemos dejarle la piel en algunas naranjas con la parte blanca. En Tescoma hay unos cuchillos súper buenos para pelar las naranjas de una manera limpia y sin nada de esfuerzo.

Eran muchas muchísimas naranjas jijijij

Thermomix :

Ponemos todas la naranjas y trituramos para conseguir la textura deseada durante 10/15 seg a velocidad 4. Empezar a cocinar la naranja programando 25 minutos a temperatura Varoma Vel. 1, dejando el cubilete un poco abierto para que salga el vapor. A mitad de la cocción añadir la stevia y el alga agar agar que lo que hará será espesar un poco nuestra mermelada.

Tradicional:

Poner todas las naranjas en una olla y a fuego suave durante unos 30/35 minutos sin dejar de mover para que no se nos queme. A la mitad de la cocción añadir la stevia y el alga agar agar. Veremos como la consistencia empieza a cambiar y se irá troceando mientras le damos vueltas.

 

Como opcional os diré que yo puse dos ollas y en una le añadí canela y jengibre para hacer una deliciosa mermelada de naranja especiada. Aquí podemos jugar mucho con nuestros gustos y añadir las especias que queramos como clavo, menta o hierbabuena…tenemos infinitas posibilidades.

Tanto para elaboración tradicional como thermomix una vez que tenemos nuestra mermelada preparada ahora debemos pasarla a nuestros botes esterilizados. Si lo vamos a consumir pronto llenar el tarro hasta que falte un dedo, cerrarlo y darle la vuelta para que haga efecto vacío y conservarlos. Y si los queremos conservar durante mucho tiempo se llenan los tarros hasta el borde cerrarlos y poner en una olla con una servilleta en la base, cubrir de agua y llevarlos a ebullición durante unos 15 minutos.

 

Ahora ya podremos degustar una deliciosa, sana y natural mermelada de naranja dulce sin o con especias durante todo el año, es ideal para desayunos y para acompañar a bizcochos y galletas. Pienso hacerlo con todas las frutas de temporada…la próxima de fresa!!

 

Espero vuestros comentarios…que no sé si os gustan mis entradas!!!

 

 

Anuncios

8 Respuestas a “DELICIOSA MERMELADA DE NARANJA DULCE SIN Y CON ESPECIAS SIN AZÚCAR

      • Hola buenos días me encantan las mermeladas,quería saber si la servía en líquido o en polvo y para que esperes bien que cantidad de Agar— Agar poner un saludo y gracias

      • M Carmen a qué te refieres con líquido o polvo. Con el agar agar debes tener precaución y no usar mucha cantidad pues tiene alto poder gelificante. Se utiliza para medio litro de líquido entre 1,5 y 2 gr, aunque parece poco es mejor no pasarse. De todas formas las mermeladas van reduciendo líquido por evaporación al estar en el fuego. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s