ROSCÓN PARA LOS REYES DE LA CASA

He mirado, he leído, he comido muchos pero muchos roscones y como he dicho muchas veces cuando quiero hacer un plato normalmente compro todos los ingredientes con bastante antelación pero a la hora de hacerlo es YA, AHORA, EN ESTE MOMENTO.

De eso sabe mi mucho mi amiga Sus de Tuteloguisas, un blog de los imprescindibles pues de verdad que sus recetas son ummm, ella es especialista en panes y tiene un curso online totalmente recomendado y que explica todo con mucha paciencia, toda la que me falta a mí para elaborar sus panes!! más de una vez la llamo para decirle quiero hacer pan para comer y es la una ajajajaja

Pues eso después de mucho leer y esperar para ver el resultado de un día para otro y no liaros más os voy a decir cómo he hecho un roscón sencillo, relativamente rápido y sin masa madre.

Ingredientes:

  • 100 grs. De azúcar, si puede ser pulverizada en la thermomix o en pequeñas cantidades con la batidora de mano.
  • 50 grs. De leche, mejor entera o semidesnatada
  • 2 huevos M
  • 50 grs. De aceite de oliva
  • 40 grs. De levadura fresca, la que está en el frigo de los supermercados
  • 350 grs. De harina de fuerza (No vale otro tipo de harina)
  • 25 grs. De agua de azahar
  • Raspadura de media naranja y medio limón.
  • Naranjas para confitarla
  • Una pizca de sal
  • Almendras laminada, azúcar perlado, fruta confitada…y un huevo batido para decorar.

Elaboración:

Podemos hacerla de forma tradicional o con thermomix.

Previamente podemos hacer nosotros mismos nuestras naranjas confitadas. Lavamos la naranja y limpiamos la cáscara con un cepillo para frutas y verduras. En un cazo ponemos agua y una cucharada de sal, cuando esté caliente añadimos la naranja cortada a gajos o en rodajas y llevarlas a hervir durante dos minutos. Sacamos las naranjas y tiramos el agua. Las naranjas las ponemos en un colador para que no se estropeen y limpiamos con mucho cuidado bajo el grifo muy suave, así le quitamos el posible amargor de la cáscara. Poner en el cazo 100 grs de agua o medio vaso y 200 grs. Azúcar y poner las naranjas dentro y dejar hasta que veáis que la naranja está transparente, normalmente una hora o un poco más a fuego lento. Sólo hay que ir moviendo el cazo de vez en cuando pero nunca las naranjas para evitar que se rompan. Una vez hechas dejarlas reposar dentro de ese almíbar durante al menos 6/8 horas aunque es mejor de un día para otro. Pasado ese tiempo sacarlas y dejarlas sobre una rejilla para escurra todo el almíbar y guardarlas entre papeles de horno para que no se peguen. Si no se van a utilizar se pueden conservar en el almíbar durante mucho tiempo.

Tradicional:

Con batidora de varillas y ganchos amasadores: podemos utilizar las varillas hasta el momento de incorporar la harina que cambiaremos a los ganchos amasadores. También podemos hacerlo a mano si os gusta mancharos las manos de masa jijjji

Como he dicho anteriormente se puede pulverizar el azúcar con la batidora de mano poniendo en el vaso pequeñas cantidades de azúcar e ir reservando, al estar más fino se integra mejor el azúcar en los dulces.

En el vaso de la batidora de mano poner unos 50 grs de azúcar y las ralladuras de limón y de naranja , ojo solo la parte de color de las pieles nunca la parte blanca pues amaga, para evitar esa parte podemos utilizar el pelador de tomate Tescoma que al ser dentado saca la piel genial. Triturar en varios golpes para que se pulverice un poquito las pieles con el azúcar y mezclar con el azúcar restante en un bol. Añadir el aceite de oliva y los huevos mezclando todo bien. Templar la leche, pongo los grados para los que tenéis termómetros de cocina, sobre unos 40º ó 50º, para los que no suele ser unos 15/20 segundos de microondas y añadir la levadura fresca y cuando esté bien disuelta añadir a la mezcla anterior junto con el agua de azahar. En caso de no tener agua de azahar se puede poner la misma cantidad de zumo de naranja aunque cambia el sabor queda muy gustoso también. Añadir a esa mezcla 200 grs de harina y mezclar con los ganchos amasadores. Una vez que está bien integrado en la harina restante ponerle una pizca de sal y añadir a la masa, amasando bien hasta que forme una bola. Si veis que le cuesta mucho formar la bola se le puede añadir 50 grs más de harina.

Thermomix:

Pulverizar el azúcar en golpes de turbo dos o tres veces, añadir las pieles de limón y naranja y pulverizar todo junto. Incorporar los huevos y el aceite y mezclar durante 10 segundos. Añadir la leche y programar 2 minutos a 40º velocidad 4. Añadir le levadura y el agua de azahar y mezclar 10 segundos vel. 3. Poner 200 grs de harina y mezclar 5 seg. vel. 4. Agregar el resto de la harina con la pizca de sal y programar 5 minutos velocidad espiga o hasta que forme una bola. Si veis que le cuesta formar la bola se le puede añadir unos 50 grs más de harina.

A partir de aquí igual tanto para tradicional o thermomix

En un bol ponemos un poco de aceite y untamos bien las paredes y dejamos la bola de masa dentro tapada para que leve, puede tardar entre una hora o tres. Yo normalmente la guardo dentro del horno apagado para preservarlo de corrientes de aire y que suba antes. Si no tengo paciencia o tengo prisa precaliento un poco el horno a 30/40 grados y meto dentro el bol, al darle calor acelero el levado y tarda menos…aunque lo mejor es esperar.

Una vez que ha doblado su tamaño formamos el roscón, si le queréis poner figuras y el haba debéis ponerlo ahora y envueltos en papel albal, sobre un papel de horno y pincelamos con el huevo batido y decoramos con nuestras naranjas confitadas, frutas, guindas, almendras laminadas, azúcar perlado, azúcar humedecida…lo que os guste. Encendemos el horno a 50º y dejamos que leve al doble de su volumen, o lo dejamos reposar sin temperatura dentro del horno. Si no queremos que se cierre mucho el agujero del centro podemos ponerle un bol de cristal boca a bajo para formar bien el círculo y no se cierre al levar.

Una vez que ha levado y con el horno precalentado a 200º introducir el roscón y hornear a esa temperatura durante 13/15 minutos, después bajar a 180º y continuar horneando durante 8/10minutos más, aunque es conveniente estar pendiente pues como digo siempre cada horno es un mundo. Si veis que se está dorando demasiado ponerle un papel aluminio por encima para evitar que se queme. Tiene que quedar dorado y jugoso por dentro si lo horneamos demasiado quedará seco.

Los podéis rellenar de nata, moka, crema…este es sin relleno pues a mi peque le gusta así!!

A disfrutar de un rico ROSCON DE REYES!!!

 

Edito: Una forma de que el roscón quede más esponjoso durante más tiempo es utilizar azúcar invertido. Suelo utilizarlo habitualmente, lo hago casero y lo tengo pendiente de subirlo al blog, pero en este caso lo había dejado en el taller y no lo tenía a mano. El azúcar invertido se puede hacer casero pero también lo encontramos natural en la miel o el jarabe de arce y una cualidad es su alto poder endulzante. La proporción para bollería sería sustituir entre un 10/20% de la cantidad de azúcar.

 

ti

Anuncios

6 Respuestas a “ROSCÓN PARA LOS REYES DE LA CASA

  1. Muchas gracias por la mención. Tiene una pinta fantástica ese roscón, sobre lo de masa de arranque sí o no, o qué receta es complicado, todas se parecen y a la vez tienen algo distinto. Tengo que probar sin a ver si se nota la diferencia. Un beso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s