DELICIOSOS DONUTS CON Y SIN AGUJERO

Hoy vamos a probar   hacer donuts con agujero y sin .  Os invito a que si veis algún utensilio que os interesa que pruebe y haga alguna receta me lo podéis decir y en cuanto pueda lo pruebo y os cuento mi experiencia, pues muchas veces los vídeos que nos ponen las marcas no suelen ser objetivos.

Donuts, rosquillas, berlinas…ummmm que delicia jijiji pero los de toda la vida!! los de azúcar y chocolate que para colores ya tenemos los de los Simpsons jijiji. En este caso he probado dos masas, las dos diferentes y ninguna deja nada de envidiar a la otra…Y por supuesto después empiezo con mis toques ajajajja pues yo tengo siempre que cambiar algo..a veces para bien y a veces no.

Vamos a ello…os presento a los dos utensilios que voy a utilizar:

IMG_8532 IMG_8667

La primera receta que he usado es de mi amiga Sus de Tuteloguisas.com he hablado en mi blog varias veces de de ella y de su blog me encanta todo lo que cocina y lo que hace. Y en el tema de las masas….buena noo lo siguiente!!!  Su receta de donuts o berlinesas la podéis encontrar aquí… yo os pongo las fotos de mi elaboración pero os invito a visitar su página para ver su receta, así no la tengo que copiar jijijiji

Los pasos que he seguido han sido realizar el prefermento primero y después juntar con la masa dejar levar y a la freidora jijijj. Unos cuantos los hice en el horno para ver cómo funcionaba la masa y están buenos recién horneados después se quedan un poco duros.

Ahora mis fotos con la masa de mi amiga Sus

IMG_7308 IMG_7312


IMG_7331 IMG_7332

Es una masa muyy esponjosa, suave y os puedo asegurar que deliciosa!! Los donuts están buenos recién hechos y si no se van a consumir todos lo mejor es congelarlos en una bolsa bien cerrados y los podréis sacar entre media y una hora antes de comerlos y como recién!!

Otra receta que me recomendó mi amiga y alumna Laura y que también probé es de la página de Sweet & Sour, tiene trucos muy buenos por lo que también os invito a visitar su página.

Lo que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar cualquier masa es que nunca serán como los comerciales…es decir que aunque todos estén buenos son diferentes, también es verdad que de los caseros sabes que son caseros y por lo tanto naturales y sin ningún tipo de aditivo que no quieras. Pero hay que reconocer que es una de las masas más buscadas….sólo tienes que poner en cualquier buscador masa de donuts de la citada marca y salen muchas recetas con el mismo resultado…en busca de la receta perfecta!! Entre la receta de mi amiga Sus y varias recetas al final he conseguido una receta que me gusta mucho.

Ahora mi mezcla de varias masas jijijij

Ingredientes:

Pre-feremento

  • 110 gr. de harina de fuerza
  • 10 gr. de levadura fresca
  • 110 gr. de leche hervida con una cáscara de naranja y una rama de canela (le dará un toque muy bueno)

Masa para mezclar con el pre-fermento:

  • 280 gr. de harina de fuerza
  • 1 huevo L
  • 1 cuchara sopera de miel o azúcar invertido
  • 150 m. de leche preparada con naranja y canela
  • 50 gr. de azúcar
  • 3 gr. de sal fina
  • 50 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
  • Unas 10 semillas de cardamomo aunque lo podéis usar en polvo poniéndole media cucharadita

Elaboración

Una hora antes de elaborar nuestra masa deberemos realizar un pre-fermento que le dará una textura muy esponjosa a nuestra masa. Pondremos la leche un poco tibia con la levadura y una vez que está bien disuelta le añadimos la harina y mezclamos bien. Tapamos para evitar corrientes de aire y reservamos durante una hora o hasta que doble su volumen y empiece a funcionar la levadura. Yo normalmente la meto dentro del microondas para que suba allí, pero sin conectarlo!!

Pasado ese tiempo empezamos a preparar nuestra masa. Tamizamos la harina añadir la sal y el azúcar y reservar, aquí podemos añadir el cardamomo en polvo o si tenemos las semillas tendremos primeros que triturarlas pasándole un rodillo por encima y que quede lo más fina posible. Mezclamos la leche con el huevo y con la miel o azúcar invertido y cuando esté todo bien mezclado añadir al pre-fermento y unirlo todo bien. Poco a poco añadir la mezcla de la harina y amasar bien hasta que esté todo bien mezclado. Al final añadir la mantequilla a temperatura ambiente y empezar a amasar durante unos 10 minutos. Si se hace con amasadora mezclar con el gancho amasador y en caso de hacerlo en amasadora con bol con la pala. La masa estará lista cuando se despegue sin problemas de las paredes del bol. Hay también una prueba llamada la membrana, nunca lo había escuchado así pues me puse a investigar y es cuando al estirar la masa queda una especie de membrana fina por donde entra la claridad pero no se rompe.

Cogeremos un pliego de papel de horno y cortaremos cuadrados de unos 10×10 cm. Ahora estiraremos nuestra masa y cortaremos con nuestro cortador de donuts y colocaremos sobre los trocitos de papeles que tenemos cortados y los dejaremos en una bandeja, yo los pongo en la del horno para poder dejarlos dentro y que leven sin problemas.

Una vez que han doblado su volumen en una freidora o sartén profunda con el aceite no muy caliente pues nuestros donuts rápidamente cogerá el color dorado, en algunos a mi se me pasó jijijij. Unos de los trucos que he leído es echarlos con el papel para no deformarlos, el papel se retirará sin problemas una vez en contacto con el aceite. Para darles la vuelta yo lo hago con un par de brochetas de madera…me recuerda a los churreros jijiijj. Pasarlos por un papel de cocina para quitar el exceso de aceite y rebozarlos en un plato de azúcar o dejar enfriar un poco para glasearlos o bañarlos en chocolate.

A mi son las dos formas que más me gustan pues ya de por sí es un dulce potente pero podéis encontrar muchos tipos de glaseados por la red.

Para elaborar las bombas rellenas de Nutella el proceso es el mismo pero hay que unir las dos partes y dejar que su tamaño se duplique.

IMG_8515IMG_8516

IMG_8517

IMG_8520

IMG_8521

IMG_8525

IMG_8526

IMG_7305

IMG_8530 IMG_8666

IMG_7308 IMG_8676

IMG_7316 IMG_8541

IMG_7319IMG_7321

IMG_7322

IMG_8531 IMG_8530 IMG_8547 IMG_8546

El utensilio para los donuts con agujero es  fácil de usar pero con dos cortadores de circulo también se puede usar sin problemas.  La pinza que viene  ojo no se puede utilizar para el aceite, sólo para glaseados y chocolate templado por lo que hay que tener precaución.

Y el utensilio para donuts sin agujero me ha decepcionado un poco pues al unir las dos partes la unión se nota demasiado, supongo que también depende de la masa pero con las dos que he utilizado me ha pasado igual. He pensado que la próxima vez lo que haré será no hacer dos partes, sólo una y cuando la masa esté levada inyectarle el chocolate, cuando lo pruebe os lo diré…de momento las fotos siguiendo un poco las indicaciones.

Eso sí buenos están buenísimos!!! totalmente deliciosos!! Esta vez rellenos de Nutella y con un poco de azúcar por fuera…no hace falta ponerle nada más jijij

Espero que os gusten!!

6 Respuestas a “DELICIOSOS DONUTS CON Y SIN AGUJERO

  1. Geniales Gemma!!!! Te vi el otro día con el utensilio en cuestión y ayer fui a comprar los ingredientes para hacer donut de nuevo este finde…. Creo que voy a probar con los chocolates de colores que tiene Ana en Fondant, no Candy Melts, si no chocolate chocolate.

Responder

