MONA DE PASCUA

En la zona donde vivo se celebran dos días de lunes de monas y a mí que me encantan todas las tradicciones dulces me apunto también jjjj. Investigué un poco sobre la tradición y podéis leer más sobre ella aquí.
El año pasado hice mis primeras monas de pascua y la verdad que me salieron bastante bien y eso que fue dicho y hecho, tenéis la entrada para ver las fotos pero hoy os traígo la receta. No puedo decir si es la misma o no pues antes de hacer una miro mucho y mezclo las que pienso que me pueden gustar por lo que es una mezcla de varias recetas. En este caso he utilizado la themomix pero fácilmente se puede hacer sin ella.
Ingredientes:
500 gr de harina común
25 gr de levadura seca de panadería, aunque se puede utilizar la royal pero tardará mucho más en levar la masa.
250 ml de leche a temperatura ambiente
100 gr de mantequilla derretida
80 gr de azúcar
1 huevo
1 pizca de sal
 Bolitas o fideos de colores, pepitas de chocolate, almendras laminadas…
 1 huevo batido para decorar las monas
Se le puede añadir rayadura de limón o de naranja según gustos, yo no le puse nada.
Preparación con thermomix:
Poner la leche, la mantequilla y la levadura y programar 10 segundos velocidad 5. Añadir el azúcar  y programar 5 segundos velocidad 5. Añadir el huevo y repetir la operación. Finalmente añadir la harina con la pizca de sal y programar 1 minuto a velocidad espiga. Si véis que la masa no está homogénea amasar un poco con las manos.
Sin thermomix el modo de preparación es el siguiente:
En un bol poner la harina, la sal y la levadura y mezclar. En otro bol poner la leche, la mantequilla, el huevo y el azúcar y batir bien. Incorporar esa mezcla al bol con la harina y empezar a amasar bien hasta que forme una masa homogénea.
Poner la masa en un bol y taparlo para que la masa leve, también se puede acelerar el proceso si ponemos el bol en el horno encendido a 50º y la puerta un poco abierta.
Una vez que la masa haya levado hay que dividir la masa en tantas porciones como bollos queramos hacer y volvemos a dejar en reposo para que vuelva a levar.
Pasado el tiempo correspondiente pincelamos los bollos con el huevo batido y empezamos a decorar nuestras monas. La forma tradicional es hacer un bollo y en el medio introducir un huevo cocido pero a los niños les encantan las formas de animalitos. También es tradición comerlas con un trozo de chocolate, yo este años lo he puesto dentro.
Para decorar la de los niños les hice una especie de tortugas con un trocito de chocolate dentro de lo que parecía la boca y en la parte del caparazón un huevo coloreado y aquí el primer fallo jjjjj los huevos que tengo en casa son huevos morenos!!! aisss cómo se tiñen esos huevos!!! bueno pues seguí el tutorial de Wilton y pensé que algo de color podrían coger aunque claro la diferencia con los blancos pues …les puse pegatinas para hacer dibujos y ver la diferencia de color y aunque no lo parecía sí había diferencia. Buscaré huevos blanco para el lunes próximo jjjjjj En los huevos les puse gomets o pegatinas con forma de corazón y lágrimas para hacer dibujitos y en otro huevo le dí varias veces vueltas con una goma para hacer hilos.
En este huevo podéis ver detalles al quitar las pegatinas y así la diferencia del color!!
Para los mayores y algunos niños también jijiiji, este año preparé pequeños bollos con un trocito de chocolate dentro y azúcar humedecida con agua.
Con el horno precalentado a 200º hornear entre 20 y 25 minutos o cuando estén doradas pero no mucho pues se endurecen.
Y después….disfrutar de un día de campo o de parque con los familiares y amigos!!!
Anuncios

4 Respuestas a “MONA DE PASCUA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s